IDEARIO ESSERE

1. DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Un grupo de familias unidas con un objetivo común es el reactivo necesario para provocar un cambio. Partiendo de esa voluntad de cambio nos fijamos como objetivo crear una alternativa de educación de secundaria distinta de la que conocimos en nuestra adolescencia y distinta de la que tenemos actualmente en nuestro entorno. Nuestro ideal es promover la realización personal e independiente de los/las adolescentes ayudándoles a convertirse en individuos sanos, felices y con espíritu crítico, con capacidad para decidir y escoger sus propias opciones, y con un desarrollo formativo y emocional que les permita identificar sus cualidades y capacidades e impulsarlas en su propio beneficio. Consideramos que la educación debe implicar el disfrute por el aprendizaje y posibilitar el hallazgo de vías propias para el desarrollo, la realización y la felicidad de cada persona, y que el protagonismo es del que aprende siendo responsable de su propio aprendizaje. Por tanto nuestro proyecto se basa en un aprendizaje activo, y no pasivo, siendo el RESPETO la base de ese aprendizaje. El respeto al alumno/a, como individuo autónomo que debe encontrar su camino con la ayuda de profesionales adecuados y de su familia. El respeto a la diversidad como norma insalvable para aspirar al respeto a uno mismo. El respeto a la libertad propia y ajena. El respeto al crecimiento de todos los tipos de inteligencia. Por ello nuestro proyecto es: Laico, Igualitario, Inclusivo, Solidario, Creativo, Sostenible, y Social.

2. EDUCACIÓN Y PROCESO DE APRENDIZAJE

  • Estimulamos la felicidad en nuestro alumnado fomentando que se acepten a sí mismos, liberándolos del miedo al fracaso y de expectativas perfeccionistas. Consideramos que la motivación por aprender debe basarse en el conocimiento que genera y no en estos aspectos negativos.
  • Creemos en una educación holística que alimente por igual los tres centros humanos, el intelectual, el emocional y el físico, de manera integral y equilibrada. Buscamos la formación integral de las personas para que puedan modelar libremente su propia identidad.
  • Educamos desde la responsabilidad y el compromiso porque entendemos que se predica con el ejemplo, responsabilidad y compromiso social, ecológico, ético y económico.
  • Integramos la educación para la sostenibilidad en la cultura y la vida de nuestro centro educativo, partiendo de los principios de atención y cuidado a uno mismo, a los demás, y al medio ambiente.
  • Educamos desde la libertad de expresión y de pensamiento, fomentando la seguridad de nuestro alumnado para expresar lo que piensan o sienten. Promovemos el desarrollo de su espíritu crítico, tanto consigo mismos como con el entorno, y su capacidad para resolver conflictos en base a soluciones razonadas.
  • Educamos para formar personas independientes, libres, felices, sanas, motivadas, , comprometidas y responsables, favoreciendo el desarrollo de las capacidades intelectuales, sociales y emocionales de nuestro alumnado.
  • Educamos en salud, fomentando y transmitiendo hábitos saludables a nuestro alumnado (dieta equilibrada, ejercicio físico, e higiene) y haciéndoles partícipes de dicho aprendizaje.
  • Promovemos el aprendizaje constructivo basado en el razonamiento, la motivación y la emoción. Perseguimos una forma de aprender activa, participativa e investigadora que conduzca al alumnado a ser capaz de plantear, reflexionar y resolver propuestas de su interés, fomentando el disfrute por aprender, siendo una responsabilidad compartida por toda la comunidad y donde el alumnado se siente protagonista y responsable de su propio desarrollo.
  • Promovemos un aprendizaje que anime a nuestro alumnado a pensar y actuar de forma que tenga sentido para su vida y su formación, conectando el nuevo aprendizaje con lo que ya saben o pueden hacer y con la relevancia que éste puede tener para su vida.
  • Construimos el conocimiento a través de la experimentación y de la innovación. Los idiomas y las nuevas tecnologías constituyen un elemento clave de nuestro proceso formativo. Usamos una metodología audaz, experimental, adecuada para el presente pero sobre todo para el futuro, una metodología que se renueva a medida que cambia el mundo.
  • Ofrecemos atención personalizada a nuestro alumnado, mirando viendo, reconociendo e integrando las actitudes, capacidades y aptitudes personales de cada uno de nuestros/as chicos/as, y respetando todas sus facetas (mental, emocional, social y espiritual). Tenemos interés por la persona en su conjunto, por lo que ya es, por lo que piensa y por lo que siente.
  • Fomentamos la relación cercana, afectiva y comprensiva entre alumnado y docentes con el fin de favorecer la seguridad y autoestima de nuestro alumnado.
  • Consideramos que nuestro proyecto tiene que estar dentro de la sociedad en la que vivimos y no crecer como un ente aislado. Por ello fomentamos el contacto y la colaboración con distintas instituciones y administraciones públicas (artísticas, culturales, científicas) y con empresas privadas que aportan nuevas experiencias a nuestro alumnado y contribuyen a su formación social.

3. EL ECOSISTEMA EDUCATIVO

COMUNIDAD EDUCATIVA
  • Concebimos nuestra comunidad educativa como un grupo de personas (docentes, alumnado y familias) que comparten unos valores y unas normas de convivencia comunes sobre las que se dialoga y se llega a acuerdos entre todos sus miembros. Respetamos la variedad cultural, ideológica, política y de costumbres de los miembros de la comunidad escolar, siempre y cuando no estén en conflicto con los principios fundamentales de nuestro Ideario. Creemos en un proyecto participativo en el que todos los miembros de la comunidad educativa están involucrados activamente en el proceso de aprendizaje.
ALUMNADO
  • Valoramos la diversidad de nuestro alumnado a todos los niveles y en todas sus formas, respetamos las características individuales de cada uno, y rechazamos cualquier tipo de discriminación. Consideramos la diversidad un elemento enriquecedor para nuestra comunidad educativa.
  • Respetamos el nivel y ritmo personal de aprendizaje de nuestro alumnado. Nuestros/as alumnos/as son considerados personas únicas con intereses, capacidades y sentimientos únicos. Le proporcionamos autonomía para que puedan vivir experiencias propias.
  • Incentivamos la colaboración y la empatía entre nuestro alumnado, promoviendo ejercicios de apoyo colectivo ante las dificultades (sociales, emocionales, de aprendizaje) que puedan surgir.
  • Consideramos que la participación y el protagonismo de los adolescentes en los programas educativos es fundamental. Por tanto fomentamos la implicación de nuestro alumnado en la toma de decisiones sobre aspectos organizativos del centro y de su educación, y los acompañamos para que lo lleven a cabo de manera responsable, tolerante, democrática y solidaria. Consideramos su participación en este proceso esencial en su formación, tanto para el afianzamiento de valores, como para el desarrollo de competencias y destrezas.
DOCENTES
  • Nuestros docentes son profesionales de la educación que realizan su trabajo con profesionalidad, ilusión, compromiso, creatividad y amor por su profesión. Consideran al alumnado el eje principal de su labor docente y los ayudan y acompañan en su proceso de aprendizaje. Desarrollan su trabajo con una excelente calidad humana que fomenta las buenas relaciones y el trabajo en equipo.
  • Nuestros docentes asumen la necesidad de formación, renovación, revisión de su trabajo y aprendizaje continuo como requisito indispensable para garantizar la evolución y el continuo movimiento de la escuela, sin perder nunca de vista las premisas educativas y el Ideario de nuestro centro.
FAMILIAS
  • Consideramos que las familias son un elemento esencial en el aprendizaje de nuestro alumnado por lo que es necesario un trabajo coordinado entre familia y escuela. Las familias deben involucrarse y acompañar activamente el proceso de aprendizaje. Por ello consideramos nuestro centro un lugar de encuentro, y fomentamos el dialogo y la participación de las familias en las actividades y proyectos del mismo.
CENTRO
  • Creamos ambientes acogedores y motivadores que estimulan la curiosidad, creatividad, ganas de aprender e iniciativa de nuestro alumnado. Espacios abiertos y con mucha luz, que favorecen el optimismo.
  • Ofrecemos los medios tecnológicos, recursos materiales y experimentales necesarios para incentivar el aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Fomentamos el uso de espacios al aire libre como parte del aprendizaje de nuestro alumnado, incluyendo espacios para el cultivo ecológico del que hacemos participes a nuestros/as alumnos/as.
  • Fomentamos la realización de actividades sociales, culturales y deportivas en nuestro centro fuera de las hora lectivas, creando un punto de encuentro para los adolescentes de nuestra comunidad (tanto los que forman parte como los que no de nuestra comunidad educativa).

Descarga nuestro ideario