Como os anunciábamos antes del verano, volvemos a contar con el educador social, antropólogo y terapeuta sexual Cristian G. Sánchez para seguir abordando la educación sexual de nuestros hijos e hijas de una manera clara, sana y transparente.

El sábado 20 de octubre a las 17’30h. en las instalaciones de la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo, tendrá lugar la charla informativa para padres y madres que estén interesados en los talleres de educación sexual para sus hijos e hijas.

La entrada es gratuita hasta completar aforo (se recomienda enviar un correo para reservar plaza, indicando en el asunto ‘Educación sexual’).

¿Qué queremos conseguir?

El objetivo principal es generar un espacio de diálogo y transmisión de conocimiento donde:

  • Establecer principios de educación afectivo‐sexual y promoción de la salud integral.
  • Educar para la igualdad entre géneros.
  • Destacar la diversidad como un valor.
  • Divertirnos, aprender y crecer junt@s.

De cómo nosotros y nosotras entendamos el proceso de maduración y desarrollo sexual de nuestros chicos y chicas, así como nuestra propia sexualidad, va a depender que la sexualidad sea o no un ‘tema’ tabú o prohibido entre nosotras/os, nuestros chicos u chicas, nuestras familias y la propia institución educativa.

Estamos convencidos de que aprender el valor de la diversidad, respetar a los demás compañeros y compañeras, entender y asimilar unos constructos de género más igualitarios y no violentos, reconocer y denunciar casos de abuso o acoso en el contexto escolar, se tornan detalles especialmente necesarios en un contexto cambiante y fluido donde, debido a la ausencia de acciones específicas en el contexto de la coeducación y la educación para la diversidad, proliferan de forma alarmante, situaciones donde la violencia impera.

Cristian G. Sánchez nos explica el por qué de esta propuesta de talleres sobre sexualidad para nuestros hijos e hijas

Partimos de que la educación y la formación en sexualidades es un derecho reconocido y un proceso necesario en todas las etapas de la vida. Especialmente durante la etapa escolar y la adolescencia viene siendo un detalle imprescindible, que afecta y es susceptible de ser tratado desde diferentes y muy variadas ópticas, desde el profesorado y las AMPAS/AFAS hasta profesionales de la intervención socio‐educativa especializados en salud sexual y prevención de violencia de género.

Todos ellos tienen en sus manos una serie de responsabilidades con las nuevas generaciones, donde la igualdad de género, la salud sexual y los temas de carácter afectivo deben ser una tónica general y un elemento mediador presente en cada intervención.

Como especialistas en Educación afectivo‐sexual vemos que, en el ámbito educativo, así como en los curriculums formativos de las diferentes etapas del sistema educativo, la educación para la igualdad entre hombres y mujeres, la educación para la salud sexual, así como un modelo que ponga el acento en la diversidad afectiva y sexual, son contenidos de lo que denominamos el currículo oculto o que se trabajan de forma transversal. Esta transversalidad hace que estos contenidos, procedimientos y/o actitudes, en muchas ocasiones queden en un segundo plano frente a otro tipo de conocimientos o se releguen de alguna forma, cuando no, directamente, brillan por su completa ausencia.

Sin embargo, tanto en etapas iniciales de educación escolar como en las últimas etapas de los procesos formativos, estos conocimientos son una base segura para entender al ser humano de forma global y completa, así como para conseguir una sociedad donde las Enfermedades e Infecciones de Trasmisión Sexual, la lacra de la violencia de género y la consecución de mayores cotas de felicidad y bienestar personal sean una realidad hacia la que encaminarse.

Cualquier intervención profesional en este ámbito siembra las bases de una sociedad más igualitaria y más concienciada que atienda a su vez a factores primarios de salud sexual; de este modo entendemos que el acercamiento de la educación afectivosexual al ámbito escolar se torna necesario, imprescindible, importante y útil para la felicidad de las personas y para su futuro desarrollo personal, partiendo de una comprensión global y sistémica del proceso de formación que se lleva a cabo en las escuelas e IES de nuestro país.

Un pensamiento para “Charla informativa: La educación sexual de nuestros hijos e hijas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *