¡Tenemos una nueva actividad que ofreceros! Tras el éxito de convocatoria de los talleres de Teamlabs y del chef Juan Llorca, en los que abordamos cuestiones de profesorado y de educación nutricional, esta vez llegamos al asunto de la educación sexual con Cristian G. Sánchez. El encuentro se titula ‘Aprender, compartir y desdudarnos’, se celebrará en la Escuela de Teatro Remiendo, y la entrada/aportación cuesta 10 euros. El aforo es de 30 personas -dirigido a adultos y padres-, y podéis conseguir vuestra entrada en este enlace.

¿En qué va a consistir este diálogo? El propio Cristian nos lo explica así:

“Básicamente la idea es abrir un espacio donde poder reflexionar de forma conjunta acerca del hecho sexual humano y a la vez asociarlo al contexto de la socialización actual de nuestros chicos y chicas.

Es importante que, entre todas, vayamos resolviendo interrogantes como: ¿Qué es para nosotras la sexualidad? ¿Cómo la entendemos? ¿De qué formas y en qué momentos compartimos cuestiones relacionadas con nuestros chicos y chicas?

Del mismo modo, la realidad actual tiene algunas características y algunos handicaps que, de forma alternativa a lo que se aprende en casa y en la escuela, modelan y ofrecen información relativa a la sexualidad con la que tenemos que contar. De forma que, comenzar por plantearnos la sexualidad desde el yo, desde el nosotras mismas y, a la vez, ir conjugándolo con un análisis ligero de ‘los modelos y agentes de socializacion’ actual nos puede dar muchas pistas acerca de cómo tratar este tema. Se trata también de abrir un espacio donde poder compartir y resolver nuestras propias dudas. Por otro lado…

Nuestros chicos y chicas, desde muy temprana edad demuestran tener curiosidades y preguntas que están relacionadas con el aspecto socioemocional y sexual del ser humano, pero, en ocasiones, por vergüenza, por sentir que son inoportunas, o por temor al juicio adulto nuestros peques no nos verbalizan esos interrogantes. Pero… ¿por dónde suelen ir las primeras preguntas acerca de la sexualidad humana? Otra buena parte de la propuesta intentará darnos algunas herramientas para resolver, al azar, alguna de las más de 500  preguntas de chicos y chicas de distintas edades, que he tenido la suerte de recopilar en los últimos años de trabajo.

Todo ello a través de una metodología participativa, activa, dialogante, que construya el conocimiento en común, que entienda el proceso como algo que generamos y gestionamos entre todas y que, más allá de ser una pequeña ‘formación’ puntual en relación a la sexualidad humana, se convierta en una pequeña ‘transformación’ particular, que nos haga sentirnos más dueñas de este ámbito y más preparadas para gestionarlo de forma más libre y, en ocasiones, más cercana con nuestros chicos y chicas”.

2 pensiamientos en “Aprender, compartir y desdudarnos, con Cristian G. Sánchez